miércoles, 3 de abril de 2013

MAESTROS FINLANDESES



"Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación Primaria"

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.

De maestros, los mejores.


La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.



A la conclusión que llegamos con esta noticia es que, en Finlandia, su tesoro mas preciado es la educación de sus niños, por ello, los profesores de allí son personas que realmente aman su profesión y que están con una preparación espectacular. Los profesores allí están muy preparados académicamente, por lo que si son buenos maestros todos, tendrán mejores alumnos, sin embargo, aquí es lo contrario. Muchos docentes consideran un trabajo mas ser profesor y su única intención es tener una remuneración al final del mes. La preparación académica de los profesores es escasa, y se prefiere invertir dinero en otras cosas antes que en la educación  que es el futuro del país.





Aprender es crecer, crecer es aprender.








1 comentario:

  1. ¡Buenas! Somos el grupo Serendipity, hemos visitado vuestro blog y nos parecen interesantes vuestras entradas y páginas. Este tema es muy actual y muy interesante, se puede ver la diferencia que hay, la forma de ver la enseñanza, la metodología en ambos países, y se ve claramente los resultados obtenidos. Por lo que pensamos que, en nuestro país se deberían aplicar algunas de estas medidas para la mejora de la enseñanza.
    Un saludo.

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