miércoles, 3 de abril de 2013

ALFABETIZACIÓN DIGITAL



   Como primer punto aclaremos un poco que es la alfabetización digital.
   Lo podemos definir como uso de las nuevas tecnologías, mediante las TICS, para el desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas organizadas por instituciones.
   El problema de la extensión de este fenómeno en nuestra sociedad es la exclusión social, donde las personas  que no tienen acceso a estas nuevas tecnologías o no la saben utilizar no pueden tener una integración social total.
   Esto hace que se habrá una brecha digital y social entre los que saben manejas perfectamente las nuevas tecnologías y los que no. Con lo que una forma de que desparezca eso es incluir las TICs desde la infancia y a los mayores una  formación básica gratuita.
   Algunos estudios han demostrado que la alfabetización digital acorta más las distancias entre las personas que no pueden acceder a las TICS de las que están continuamente trabajando con ellas.
   Como segundo punto vamos a realizar una pequeña crítica a éste artículo cuyos autores son José Luis Travieso y Jordi Planella.
   Para empezar nosotros creemos que hoy en día, algo fundamental es saber utilizar los elementos digitales ya que nos permiten una vida más sencilla y completa, por ello estamos de acuerdo con los autores en la idea de que es más importante saber utilizar los recursos digitales que su función en sí. 
   La alfabetización digital quizás que no implique inclusión social, pero desde nuestro punto de vista si crea una cierta separación social, debido a que actualmente los productos digitales los tenemos a la orden del día y quien no sigue ese rumbo puede perderse. Por ello creemos necesario que la alfabetización digital también se lleve a cabo en todas las personas, para que las herramientas digitales sean para un uso global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario